El arte de perfeccionar pianos lo conoce el andino José Balza
PUERTO LA CRUZ.- Cuando sale a trabajar lleva una maleta llena de herramientas poco comunes. Se sienta en el taburete y comienza a examinar auditivamente el aparato, el cual no sólo arreglará, sino que también perfeccionará.
José Balza tiene un oficio poco común, es afinador de pianos.
El instrumento musical de 88 teclas, favorito de Mozart, Beethoven y Bach, entre otros compositores famosos, requiere un cuidado y afinación especial que sólo Balza ofrece en la zona metropolitana de Anzoátegui, debido a que es el único especialista de la entidad en eso de entonar pianos.
Este merideño de 58 años es además restaurador, y hace muebles para el instrumento al que le ha dedicado parte de su vida.
“Todo lo que tenga que ver con los pianos yo lo hago.
Cambio teclas, las reparo, arreglo la madera del instrumento (…) 80% de la constitución del piano yo lo puedo hacer”.
Adoptado por Oriente
Balza se inició en el mundo de la música en su Mérida natal.
“Comencé estudiando piano y teoría, me gustaba mucho tocar”, comenta el hombre que hace 25 años decidió residenciarse en el Oriente venezolano.
- ¿Cómo aprendió a afinar pianos?
- Todo comenzó cuando compré un piano dañado. Lo abrí, lo desarmé y vi si podía repararlo o no. Así, poco a poco, aprendí por mi cuenta.
Un tiempo después, me hice muy amigo del pianista de origen inglés José Vicente Planchart, y él me dio las técnicas básicas de cómo afinar un piano. Posteriormente, leí libros y con la práctica hice de esto mi profesión.
De esta manera este amante de la música consiguió perfeccionarse en su trabajo.
Aunque se ha dedicado a la parte técnica del instrumento musical, Balza aún suele interpretar algunas melodías clásicas.
“Todavía toco el piano para no perder la costumbre. Además, como afinador el ajuste tiene que ser perfecto y para ello debo tener un buen oído musical”.
Un trabajo diferente
Hace más de 300 años, Bartolomeo Critofori inventó el piano, el cual ha servido para la interpretación solista, la composición y el acompañamiento musical.
La afinación y cuidado de este instrumento, al igual que el de otros, requiere de atención especial que únicamente puede ofrecer un experto.
José Balza afirma que, cuando se dispone a realizar su trabajo, no sólo afina el instrumento, también lo limpia cuidadosamente.
“Los pianos se llenan mucho de polvo, por esa razón hay que hacerles un buen mantenimiento, para que puedan durar más tiempo”.
El especialista recomienda que para que el piano funcione a la perfección, se le debe hacer mantenimiento y afinación dos veces al año.
Herencia familiar
- Es el único afinador reconocido de la zona ¿Qué pasará cuando se retire? ¿Va a enseñar a alguien a hacer su trabajo?
- Pienso que lo que hago es muy bonito, de verdad me gusta mucho, porque trabajo con un instrumento musical precioso, pero llega un momento en que hay que transmitir los conocimientos, pues creo que en unos 10 años me iré a Mérida. Por eso, estoy enseñando a mi hijo, él toca piano también, pero debo entrenarlo y este tipo de entrenamiento durará como unos cinco años, es como una carrera universitaria. Yo espero que él sea mi sustituto.
RAGDELI PERAZA MOBILIO (PASANTE)
http://diarioeltiempo.wordpress.com/2009/10/19/el-arte-de-perfeccionar-pianos-lo-conoce-el-andino-jose-balza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario